Para que puedas informarte mas acerca de una rinoplastia te dejamos un glosario de términos útiles que te servirán a la hora de evaluar tu posible cirugía de nariz

Ala nasal (cartílago alar)

Comúnmente llamada la fosa nasal. Los pares de cresent en forma de convexidades que flanquean la punta de la nariz que en parte rodean las aberturas de las fosas nasales. La cara medial del ala con el apoyo del lateral crus del cartílago alar. El cartílago está presente en la porción exterior del ala.

Ala nasal

Esquema de cartílagos nasales y estructura ósea de la nariz

 

Base alar

La porción inferior de la nariz. El ancho ideal de la base alar es aproximadamente igual a la distancia intercantal (distancia entre los ojos), pero puede variar de acuerdo a la preferencia personal. El ideal de configuración del borde alar es a menudo descrito como un «ala de gaviota en vuelo».

Base alar

Anchura de la base alar se aproxima al espacio entre canto y las fosas nasales imitar a un «ala de gaviota en vuelo» (en rojo).

 

 

Cartílagos alares

También llamados cartílagos laterales inferiores. Estos forman arcos que regulan la forma y la fuerza de la columela, punta de la nariz, y el contorno de las fosas nasales. Cada arco se divide en la parte media (crus medial, segmento columelar), crus intermedia (segmento de la infrapunta), la cúpula (segmento lobular o punto de definición de la punta), y crus lateral (segmento alar).

Cartilagos alares

Representación de cartílagos alares y laterales superiores

Retracción Alar

También llamada retracción alar. Es la mala posición del borde alar retraída hacia arriba. Una consecuencia común de la resección excesiva de la porción cefálica del cartílago alar para marcar la supra punta, pero también puede ser congénita.

Retracción alar

 Ejemplo de retracción alar después de una rinoplastia de resección agresiva.

Observe excesiva exposición de la fosa nasal.

 

Reborde Alar

El borde exterior de la abertura de las fosas nasales como se ve en la vista frontal, y el borde caudal del ala como se ve en vista de perfil (cefálica a la columela). Lo ideal sería que el borde alar sea una suave curva, con una exposición de la columela de no más de 3 a 4 milímetros.

Injerto autólogo

Un trozo de tejido vivo (por ejemplo, cartílago, hueso, piel, etc), tomado del propio cuerpo del paciente, para la reconstrucción de una parte de la estructura nasal dañada. En la rinoplastia, el cartílago que comúnmente se recogerá es a partir del tabique nasal y se utiliza para formar de nuevo o reforzar la punta de la nariz o el puente nasal. También se puede utilizar el cartilado de la oreja o de la costilla, si no esta disponible o no alcanza con la recolección del tabique. El cartílago de cada zona donante tiene diferentes propiedades físicas, ventajas y desventajas.

Bóveda ósea

El tercio superior de la nariz (o la mitad superior del puente de la nariz), compuesto por los huesos nasal y el tabique óseo (la placa etmoidal vertical).

Punta bulbosa

Una deformidad nasal estética que se caracteriza por una amplia punta nasal, de gran tamaño con grandes cartílagos alares y separados entre ellos.

Punta bulbosa

El cartílago de injerto

Son piezas fabricadas de cartílago utilizado para fortalecer y / o dar forma al esqueleto nasal. Los injertos de cartílago puede utilizarse para mejorar la belleza nasal, mejorar la respiración nasal, aumentar la estabilidad estructural, o la combinación de estos. En la rinoplastia contemporánea es utilizado en casi todos los casos.

Caudal

Sinónimo de caudal. Situado cerca de la base nasal (en anatomía nasal solamente). Lo opuesto a la cefálica o craneal.

Columela colgante

Una deformidad cosmética caracterizada por el exceso de tabique caudal, Las características son una columela colgante, un labio superior corto, y la deformidad del ángulo nasolabial. Es visto más comúnmente en la nariz del Mediterráneo y de Oriente Medio.

columela colgante

 columela con exceso de exposición.

 

 

Cefálica

Sinónimo de cefálica (en anatomía nasal solamente). En una dirección hacia la cabeza. Lo contrario de caudal.

 

Resección cefálica

Escisión parcial de la crus lateral a lo largo de su parte cefálica. Es una técnica común en rinoplastia que permite afinar y rotar la punta nasal. Realizada en exceso es una de las causas de retracción alar y otras deformidades de punta.

 

La rinoplastia cerrada

También se llama rinoplastia endonasal. Se refiere al tipo de acceso quirúrgico al esqueleto nasal. La rinoplastia cerrada evita una cicatriz columelar visible, pero restringe la visualización directa y se opone a muchas técnicas utilizadas actualmente en la rinoplastia abierta. Ver también: Rinoplastia abierta vs cerrada.

 

La nariz de abuso de cocaína

producida por el uso de la misma. Las características tipicas son una perforación del tabique, el colapso en silla de montar de la bóveda media, y la deformidad progresiva. En casos severos, la pérdida de toda la nariz y / o la muerte.

 

 

Columela

El centro de «columna» que separa las fosas nasales derecha e izquierda como se ve en la vista base, compuesto de la piel y la cruz medial Columelar.

 

Puntal columelar

Es un tipo específico de injerto de cartílago autólogo que se utiliza para aumentar la proyección de la punta, incremento de rotación, y / o mejorar el apoyo de la misma.

Computarizado de imágenes

Es el proceso de modificación de la fotografía digital de un paciente, utilizando un programa informático para simular visualmente la «vista previa» con cambios cosméticos en la nariz.

 

Dorsal

Perteneciente a la puente de dorso nasal (en anatomía nasal solamente).

 

Edema

Permeación de líquido seroso de los tejidos blandos, por lo general en respuesta a un trauma de tejidos o de estados de enfermedad. Pueden persistir hasta 18 meses después de la rinoplastia en casos extremos. El edema crónico puede conducir a la fibrosis permanente.

 

La rinoplastia étnica

Un término acuñado para describir la rinoplastia estética en personas de ascendencia étnica diferente.

 

Rinoplastia de resección

Un término usado para describir el método tradicional de la rinoplastia de reducción en la que el cartílago es el único medio de alteración del contorno. Aunque sigue siendo ampliamente utilizado hoy en día, el método de escisión se asocia con una tasa significativamente mayor de deformidades y problemas funcionales.

 

Fibrosis

Formación de tejido fibroso (cicatricial) como un proceso de reparación o reactiva en los órganos o tejidos que normalmente no contienen tejido fibroso. Una secuela común en los pacientes de rinoplastia de piel gruesa o de los pacientes propensos al queloide.

 

La rinoplastia funcional

Un término usado para describir la reconstrucción quirúrgica de la vía aérea nasal para restaurar la función nasal. Ver también: rinoplastia funcional

 

Cicatriz hipertrófica

Una herida hiperactiva. Es en respuesta a la curación de una lesión cutánea o cirugía, dando como resultado una cicatriz antiestética sobreelevada y grande. A diferencia de los queloides, una cicatriz hipertrófica suele responder al tratamiento oportuno.

 

Inferior

Situado hacia la parte inferior o por debajo. Situado cerca de las plantas de los pies en relación con un punto de referencia especificado. Lo opuesto a la superior.

 

Lóbulo de la infra punta

Es la porción más inferior de la punta nasal, se encuentra inmediatamente por encima de las aberturas nasales (Ver Figura 1). El lóbulo de la infrapunta está formada por la divergencia a nivel de la columela de los cartílagos alares.

 

Cruz intermedia

El segmento de cartílago alar que se encuentra por encima de la ventana de la nariz y por debajo de la cúpula nasal, correspondiente al lóbulo infra-punta.

 

La deformidad en” V” invertida

Una deformidad del puente nasal resultante de la reducción excesiva de la parte media del cartílago en relación con la bóveda de los huesos nasales adyacentes.

Suele verse en narices operadas donde no se ha respetado la mucosa de la valvula interna y en general se ha sobreresecado una jiba dorsal.

V invertidaEjemplo de V invertida. observe la forma de V invertida en la sombra formada por la bóveda media después de la reducción agresiva de una jiba.

 

 

Queloide

Una grave herida hiperactiva respuesta de curación de una lesión cutánea o una cirugía, lo que resulta la acumulación de tejido fibroso (cicatricial). A menudo es difícil o imposible de tratar en individuos susceptibles.

 

Lateral

Más allá del plano de la línea media o media-sagital. Hacia el perímetro exterior. Lo contrario de la media.

 

Crura lateral

Un sub-componente del cartilago alar . La crus lateral se extiende oblicuamente inmediatamente por encima de la cúpula nasal (medial)

 

Osteotomía lateral

Un corte en el hueso curvo, realizado desde el interior de la cavidad nasal que sigue a la unión naso-facial (nariz y mejilla) para permitir el reposicionamiento de los huesos nasales anchos. A menudo, el paso final en la eliminación de una joroba nasal, para cerrar el «techo abierto».

Medio

Más cerca del plano de la línea media o media-sagital. Cerca del centro. Lo opuesto a la lateral.

 

Cruz medial

El segmento más caudal / inferior del cartílago alar correspondiente al segmento de la columela.

 

Osteotomía media

Un corte en el hueso para-sagital, colocada inmediatamente adyacente a la línea media sagital, para reposicionamiento medial de los huesos nasales. Utilizado en conjunto con la osteotomía lateral para completar el cierre nasal.

 

Bóveda media

Es el tercio medio de la nariz (y la mitad inferior del puente nasal). Compuesto enteramente de cartílago, la bóveda central está formada por el septo dorsal en la línea media y los cartílagos laterales superiores lateralmente (pared lateral).

 

Los domos nasales

Es el punto bisagra (ápice) de cada cartílago alar formado por la unión de la crus intermedia y la cruz lateral. El punto que define la punta nasal.

 

Dorso nasal

Sinónimo de puente de la nariz. Los dos tercios superiores de la nariz que consiste en la bóveda media (cartilaginosos) y la bóveda superior (ósea).

 

Implante nasal

Material sintético que se usa para reemplazar los tejidos nasales faltantes o dañadas. Aunque a veces polémico, los implantes nasales se siguen utilizando de forma rutinaria.

 

Punta nasal

También llamado el lóbulo de la punta. La parte más adelantada de la nariz, formado por las cúpulas alares, flanqueada a ambos lados por las alas. Se subdivide en la punta del lóbulo, lóbulo supra-punta, y el lóbulo infraestructura de punta. Véase la Figura 1

 

La válvula nasal

Es la parte anatómica de la vía aérea nasal superior que regula el flujo de aire inspirado a través de la fosas nasales. Está compuesto por el ángulo que forma el septum con los cartílagos laterales, la pared del septum y los cornetes inferiores.

En ocasiones se ve afectada en rinoplastias de resección excesiva.

 

Ángulo nasofrontal

El ángulo formado entre el puente de la nariz y la frente (entrecejo) como se ve en vista de perfil. Idealmente, está situado en el nivel de la línea de las pestañas superiores.

 

Ángulo nasolabial

El ángulo formado entre la columela y el labio superior como se ve en el perfil. Típicamente más obtuso en las mujeres.

 

angulo naso labial

la estética del perfil de la nariz. Angulo nasolabial del hombre entre 90 y 95 grados

 Necrosis

La muerte del tejido que resulta de una oxigenación inadecuada, por lo general como resultado de la interrupción de flujo nasal.

 

La rinoplastia abierta

También denominada externa, la rinoplastia se refiere a una exposición quirúrgica más agresiva del esqueleto nasal. Con la ayuda de una pequeña incisión en la piel, pero visible en la columela, la rinoplastia abierta ofrece una visualización directa del esqueleto nasal. La mayoría de los expertos consideran la rinoplastia abierta como más versátil, y la exposición de elección para la compleja anatomía en la rinoplastia de revisión. En manos expertas, la cicatriz columelar es a menudo invisible. Ver también: Rinoplastia abierta vs cerrada.

 

La deformidad techo abierto

Deformidad producida por ineficiente osteotomías laterales que no producen el cierre del techo nasal, visto luego de rinoplastias primarias.

 

Osteotomía percutánea

Un tipo de osteotomía lateral empleando una serie de cortes en el hueso de lado a lado realizadas a través de una pequeña incisión cutánea única. Se piensa que es menos difícil que la tradicional (endonasal) osteotomía lateral, pero con la posibilidad de una cicatriz visible.

 

Nariz “ pinzada”

Estrechamiento excesivo de la punta nasal secundaria a un colapso medial de las cúpulas alares. Una consecuencia frecuente de la sobre-extracción agresiva del cartílago alar y / o suturas de la punta muy agustadas.

 

nariz pinzada

Ejemplo de nariz pinzada (punta). Observe el antiestético aplanamiento vertical de la punta de la nariz.

La rinoplastia primaria

Rinoplastia primaria se refiere a la nariz operada por primera vez.

 

Base

La raíz nasal. La terminación superior de la caña nasal en la base entrecejo. Un punto de referencia de tejidos blandos, que se corresponde aproximadamente con el punto más profundo del hueso nasal (es decir, el nasion).

 Retracción columelar

Una deformidad columelar caracteriza por mostrar poco o nada de la misma en una vista de perfil, lo que resulta de la proyección inadecuada secundaria a un exceso de resección del septum caudal, traumatismo nasal, o una deformidad de nacimiento.

Rhinion

La unión entre la salida de la bóveda ósea superior del cartílago nasal y la bóveda nasal media. El punto alto de una típica jiba del puente nasal.

 Rotación

Término utilizado para describir la posición de punta a lo largo de un arco fijo de rotación. Una «punta rota» cuando el ángulo nasolabial aumenta, mientras que una punta de contra-rotación se sitúa lejos de la frente y puede aparecer caída. La rotación de la punta ideal varía de acuerdo a la preferencia personal. Los ideales son 90 a 95 grados en el hombre y de 95 100 grados en la mujer

 

Nariz en silla de montar

Una deformidad nasal estética y funcional que resulta del colapso de la bóveda medial. Las causas incluyen la enfermedad autoinmune, el abuso de cocaína, traumatismo cerrado, y cirugías estéticas muy agresivas.

 

Rinoplastia secundaria

La rinoplastia secundaria o de revisión se refiere a una nueva operación de la nariz ya operada. La rinoplastia secundaria se puede realizar por estética y / o mejora funcional. La rinoplastia de revisión es generalmente considerada como una de las operaciones más difíciles de la cirugía estética debido a la pre-existencia de alteraciones óseas y de tejidos blandos cicatrizados. En general, la recuperación es más lenta y los resultados mas difíciles de obtener que en una rinoplastia primaria bien ejecutado. Ver también: rinoplastia secundaria

 

Tabique

La pared divisoria que separa las fosas nasales derecha e izquierda, formado por cartílago o hueso y recubierto por ambas caras con la mucosa nasal.

 

Injerto de extensión septal

Un tipo de injerto puntal columelar adherida al tabique caudal para el máximo apoyo. Comúnmente se utiliza para alargar la nariz corta.

 

Injerto en escudo

Un tipo de injerto de cartílago infraestructura de punta fijada a los cartílagos alares con el fin de contrarrestar rotar y / o aumento de proyección de la punta.

 

Injertos separadores

Un medio de injerto bóveda aumento coloca entre el tabique dorsal y el cartílago lateral superior (s) para aumentar la anchura de la bóveda media, mejorar la simetría, aumentar la dimensión de las vías respiratorias, y / o enderezar el tabique dorsal.

La rinoplastia estructural

Una aproximación filosófica a la rinoplastia estética y funcional, en cuyo marco nasal es ingeniosamente reconfigurado para realzar la belleza, y luego reforzado estructuralmente para asegurar resultados duraderos. El opuesto filosófico a rinoplastia de escisión, un enfoque tradicional en la que se ve comprometido el soporte estructural, dando lugar a una alta probabilidad de deformación progresiva.

Superior

Situado en la parte superior o por encima. Situado cerca de la coronilla (parte superior de la cabeza). Lo opuesto a la inferior.

 

Supra-Tip Break

Punto de quiebre inmediatamente superior a la punta que lo divide del dorso nasal. Es una característica buscada en rinoplastia estética.

 

La nariz tenza

Una deformidad cosmética de origen natural caracterizado por el crecimiento excesivo dorsal del tabique nasal. Características de crecimiento excesivo del puente nasal e hiperproyección de la punta nasal.

 

Proyección

Término utilizado para denotar saliente horizontal de la nariz del plano vertical de la cara.

Puede haber narizes normo, hiper o subproyectada.

Cornetes

Mucosa cubierta de los huesos que abarca la longitud de ambas fosas nasales responsables del calentamiento, filtrado y humidificación del aire inspirado, y para la regulación de flujo aéreo nasal. El crecimiento excesivo de los cornetes (hipertrofia) es una causa frecuente de obstrucción nasal. Ver también: rinoplastia funcional

 

Encontraste lo que buscabas sobre tu nariz o rinoplastia?

Si no es así, escríbenos tu duda en el siguiente formulario que pronto nos pondremos en contacto contigo…….

 

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono

¿Desde dónde nos estas consultando? (Ciudad, Provincia o País)

Tu Mensaje