Además de la cirugía estética de nariz, otro género importante de la cirugía nasal es la rinoplastia funcional. Aunque la distinción entre la rinoplastia funcional y estética es a menudo borrosa (ya que una cirugía de nariz bien siempre debe optimizar la apariencia y la respiración nasal), algunos pacientes buscan mejoras en la función pulmonar sin cambios en el contorno nasal – por lo tanto, la rinoplastia funcional a largo plazo. Si bien la rinoplastia puramente estéticas o la rinoplastia puramente funcional son bastante comunes, el escenario más común es el paciente que busca tanto la mejora funcional y estética. Después de todo, una nariz deformada a menudo se asocia con las correspondientes alteraciones funcionales.

Obstrucción de la vía aérea funcional

Los síntomas de la obstrucción de las vías funcionales incluyen congestión nasal, respiración por la boca (especialmente de noche), sequedad de boca, o una disminución del sentido del olfato. Los efectos secundarios adversos de la obstrucción nasal crónica pueden incluir hemorragias nasales, infecciones recurrentes de sinusitis, dolores de cabeza por presión sinusal, disfunción tubárica o trastornos del sueño. Cuando se deja sin tratamiento, estos síntomas pueden llegar a dar lugar a manifestaciones más graves de disfunción nasal crónica, incluyendo el insomnio, la hipertensión, la apnea obstructora del sueño, e incluso enfermedades del corazón.
Tratamiento quirúrgico de los conductos nasales internos
En los casos menos complicados, la cirugía de nariz funcional consiste en el tratamiento quirúrgico de los conductos nasales internos sin alteración de la nariz externa. Estas cirugías incluyen la septoplastia nasal, la reducción de los cornetes, y la extirpación de pólipos nasales.

 

La septoplastia nasal: Enderezar un Tabique Desviado

En la septoplastia nasal, la pared divisoria que separa las fosas nasales derecha e izquierda se dobla, se desvió, se inclinó, o sometidas a torsión, causando el bloqueo de uno o ambos conductos de aire (referidos colectivamente como un tabique desviado). La septoplastia se emplea diversas técnicas quirúrgicas para enderezar el tabique septal y abierto bloqueo de las vías aéreas. La septoplastia sin complicaciones típica toma 15-30 minutos en manos competentes y la recuperación suele ser rápida y fácil.

Reducción de cornetes: La reducción de cornetes agrandados

La ampliación de los cornetes, conocido como hipertrofia de cornetes, es otra causa común de obstrucción nasal, especialmente en pacientes que tienen una larga alergias nasales. Cornetes son mucosas cubiertas de membrana «estantes» de hueso que se extienden a todo lo largo de la cavidad nasal interna. Ubicado en la pared exterior de cada fosa nasal, hay tres cornetes: superior, medio e inferior, apilados uno encima del otro con la parte inferior «plataforma» es el más grande de los tres. La parte superior «plataforma», o de los cornetes superior, generalmente es muy pequeña y rara vez se contribuye a la disfunción de las vías respiratorias. Sin embargo, en algunos pacientes, el cornete medio pueden desarrollar gradualmente los bolsillos internos de aire que resulta en la obstrucción de las vías sintomática – una deformidad conocida como concha bullosa. Sin embargo, debido a su tamaño y su capacidad natural para aumentar en respuesta a diversos estímulos ambientales, la hipertrofia del cornete inferior es de lejos la causa más común de obstrucción nasal vías respiratorias. Dado que la función de los cornetes para humedecer, cálido, y filtrar el aire inspirado, rara vez es sabio para eliminar todo el tejido de los cornetes. Sin embargo, cuando los tejidos de cornete sido cubierto y causar alteraciones funcionales respiratorias, una parcial reducción de cornetes se indica. Esto también es un procedimiento sencillo quirúrgica que puede mejorar significativamente el flujo de aire nasal. La recuperación suele ser rápida y sin dolor, pero el riesgo de sangrado se incrementa por varias semanas hasta que todas las membranas nasales se hayan curado completamente.

Extirpación de los pólipos nasales

Los pólipos nasales son benignos de uva como los crecimientos que a veces obstruyen las fosas nasales. En los casos leves, la eliminación es sencillo, pero la probabilidad de recurrencia es alta. Tratamiento de la alergia agresivo, las alergias, especialmente por hongos, a menudo reduce el riesgo de recurrencia.

Tratamiento quirúrgico del marco nasal externo

Si bien la eliminación de bloqueos internos de las vías respiratorias a menudo es suficiente para algunos pacientes, las formas más graves de la obstrucción nasal requieren tratamiento quirúrgico de la estructura nasal externa. Narices que se tuercen, se han desviado, se cayeron, pinchado, (o combinaciones de las mismas) no va a mejorar con la cirugía de las vías respiratorias internas solamente. En esta población de pacientes, las técnicas de rinoplastia son imprescindibles para enderezar, ampliar y reforzar las fosas nasales obstruidas externas con el fin de crear un paso de aire sin obstáculos entre la fosa nasal y la garganta. Estas técnicas se conocen comúnmente como rinoplastia funcional.

Colapso de la válvula nasal

Con mucho, la causa más común de obstrucción de vía aérea nasal externa es el colapso de la válvula nasal. La válvula nasal es el más estrecho segmento de toda la vía aérea nasal. Se alinea con las membranas de erección que se encogen y se hinchan para regular el flujo de aire nasal y optimizar la filtración del aire inspirado. En nariz normal, la válvula nasal, que se encuentra justo debajo del pliegue alar, se derrumbará en la inspiración profunda (ejercicio), sino que permanece abierta durante el funcionamiento normal de la respiración nasal. Sin embargo, en la nariz delgada por naturaleza, o la nariz alterada por una lesión, enfermedad, cirugía o el envejecimiento, el soporte del esqueleto de la válvula nasal es insuficiente y se produce un colapso de la válvula. Numerosas técnicas quirúrgicas sofisticadas se han diseñado para tratar el colapso de la válvula nasal, pero no son eficaces en todos los pacientes. El tratamiento individualizado es generalmente más eficaz, con las técnicas elegidas de acuerdo a las variaciones individuales en la anatomía, la fuerza del tejido, y el contorno nasal. Por desgracia, una sana las vías respiratorias nasales es a veces en contradicción con el deseo de un paciente para una nariz delgada y esbelta. En estos casos difíciles, es mejor errar por el lado de la sana flujo de aire nasal, ya que las consecuencias de la disfunción crónica nasal son tanto incómodo y potencialmente dañino. Saber cómo tratar y prevenir el colapso de la válvula nasal es un aspecto integral de la rinoplastia estética que a menudo se descuida en el mercado de rápida expansión de la cirugía estética de hoy.

Cobertura de Seguro Médico

Aunque cualquier alteración quirúrgica de la nariz, destinado exclusivamente para la mejora estética no es elegible para la cobertura de seguro de salud. Los trastornos funcionales de la vía aérea nasal están cubiertas por la mayoría de los planes de seguro médico. Debido a que no tiene mucho sentido operar dos veces la misma nariz, una vez para corregir el deterioro funcional y una vez para hacer frente a problemas estéticos. Lo mejor es coordinar los dos objetivos, funcionales y estéticos en una sola operación. Esto no sólo sirve para  evitar el riesgo adicional y el tiempo de inactividad de una segunda cirugía, sino que también aumenta la probabilidad de un resultado exitoso ya que la forma y la función de la nariz están estrechamente ligadas. Sin embargo, aunque los procedimientos quirúrgicos son médicamente necesarios, siguen siendo potencialmente elegibles para la cobertura del seguro, el paciente debe asumir la plena responsabilidad financiera de todos los costos relacionados con las correcciones puramente estéticas. Los costos varían ampliamente de acuerdo con el cirujano y los procedimientos que se realizan.