La poliposis nasal es una enfermedad inflamatoria benigna de la nariz y senos paranasales que afecta en forma variable la calidad de vida de quien la padece.

Su origen puede estar asociado a alergias pero en la mayoría de los casos no se conoce la etiología siendo de difícil manejo.

Puede estar asociada a asma bronquial e intolerancia a la aspirina, en este caso es una enfermedad definida pero sigue siendo de etiología desconocida.

Como la poliposis es una respuesta de la enfermedad, la cirugía nasal para erradicarlos suele no ser curativa, si no que en la mayoría de los casos es coadyuvante del tratamiento para mejorar la calidad de vida de los paciente. Por tratarse de un procedimiento endoscópico ambulatorio y de muy baja complicación es utilizado con estos fines.

El paciente es internado, llevado a quirógrafo para el procedimiento, que suele durar no más de 60 minutos y cuando se recupera del acto anestésico es referido a su casa, donde se aconseja no realizar esfuerzos en los primeros días post quirúrgicos.

Dr.Fernando Monsalve

Matrícula provincial 81252/ Nacional 81798