Con el advenimiento de nuevas tecnologías se está llegando a límites insospechados, ya que la velocidad con la que esto se renueva y crece llega a ser en algunos casos vertiginosa.
Para la correcta evaluación facial, y rinológica fundamentalmente, los que nos dedicamos a cirugía nasal solicitamos estudios por imágenes dentro de los cuales, la tomografía computada ocupa un lugar preferencial para la evaluación integral. En los últimos tiempos con la aparatología moderna, hemos podido comenzar a hacer reconstrucciones en 3 dimensiones de la anatomía ayudados por software especializados.
Esto es particularmente importante en pacientes que han sufrido múltiples fracturas nasales o narices ya operadas que presentan alteración de la anatomía normal, permitiendo un entendimiento muy preciso de los defectos y ayudando fundamentalmente a programar el tratamiento quirúrgico de la mejor manera posible. Paso fundamental de la rinoplastia como son las osteotomías laterales medias e intermedias.

Los siguientes son ejemplos de cómo esta nueva tecnología nos ayuda a revelar y programar tratamiento de defectos de la estructura nasal.

Paciente que sufre múltiples fracturas en huesos nasales programado para rinoplastia reparadora

En otros casos, las estructuras nasales se encuentran desviadas con cierta asimetría, como es el caso de la craneolaterorrinia, donde genéticamente se produce desviación de la nariz con el crecimiento facial, produciendo desviaciones que aparecen o se hacen más manifiestas en la adolescencia sin ningún antecedente traumático de importancia.

rinoplastia-3d-monsalve-7

rinoplastia-3d-monsalve-5 rinoplastia-3d-monsalve-6

Paciente adolescente con craneolaterorrinia

nótese la desviación del tabique nasal y la reconstrucción tomografía 3d que muestra las estructuras óseas para orientar en la cirugía reparadora.
Hay otra notable utilidad de este método y es en las cirugías de rinoplastia secundarias (re operaciones), donde este método permite evaluar perfectamente las estructuras óseas nasales, donde se ha producido defectos en las osteotomías, por ejemplo, y así orientar al cirujano, como debe volver a fractura para corregir una deformación existente.

rinoplastia-3d-monsalve-4  rinoplastia-3d-monsalve-3

En esta foto se puede apreciar por qué la nariz presenta una desviación alta en la región de los huesos nasales, ya que no se completó en la primera cirugía las osteotomías mediales de la derecha.

rinoplastia-3d-monsalve-1 rinoplastia-3d-monsalve-2