Los cornetes nasales, fundamentalmente los inferiores, son estructuras ubicadas en cada fosa nasal, las cuales se encuentran separadas por el tabique o septum nasal, que funcionan principalmente con turbinas que calientan y humectan el aire inspirado, además de ser reguladoras de la cantidad que ingresa, cambiando su tamaño fisiológicamente. Es así que en ocasiones de resfríos o alergias, el cornete aumenta su tamaño temporalmente como proceso compensatorio o en infeccion como proceso inflamatorio.
Están intensamente relacionados con las alergias, donde su función es bloquear el paso de las partículas que la producen, generando así los bloqueos nasales de estas crisis.
En ciertos pacientes, estas estructuras están de tamaño aumentado produciendo un cuadro de insuficiencia ventilatoria nasal permanente, es aquí donde se encuentra indicado la cirugía de cornetes, la cual consiste en un procedimiento endoscópico a través de los orificios nasales, con la disminución en el tamaño de los mismo en forma permanente.
Este sencillo procedimiento se hace bajo anestesia general, requiere unos pocos minutos de cirugía y el paciente se retira de la internación a las pocas horas del mismo.
Muchas veces esta cirugía va asociada a tratamiento del septum en el mismo acto quirúrgico.

Dr.Fernando Monsalve

Matrícula provincial 81252/ Nacional 81798