El tabique nasal se encuentra dividiendo ambas fosas nasales y esta constituido en su parte anterior por cartílago y la posterior por hueso. Esta estructura es muy importante para asegurar el correcto pasaje del aire a través de la nariz hacia los pulmones asegurando el calentamiento, humificación y limpieza  del mismo.

Cuando se encuentra alterado anatómicamente por una desviación o perforación en su estructura esta dinámica se altera y aparecen los  síntomas .

La perforación puede tener varias causas, dentro de las cuales se encuentra el abuso de drogas, el habito de hurgar digitalmente en la nariz, post cirugía de nariz, algunos tipos de vasculitis, enfermedades granulomatosas o en zonas endémicas, producido por una parasitosis llamada leishmaniasis, entre otras causas.

La sintomatología es variada, pudiendo manifestarse por uno o varios síntomas, y en algunas ocasiones ser totalmente asintomática (pequeñas perforaciones). Entre las mas comunes se encuentra el taponamiento nasal, silvido nasal al respirar, sangrado, grandes costras que obstruyen el pasaje de aire , etcétera.

El tratamiento debe realizarse si ocasiona uno o varios de estos síntomas que afecte el común desarrollo de la persona;  este es por intermedio de una cirugía que apunta a cerrar dicha perforación con tejidos del propio paciente.

En algunos casos seleccionados, puede ser de utilidad unos botones de silicona que se colocan en la perforación para alivio de los síntomas.

Dr.Fernando Monsalve

Matrícula provincial 81252/ Nacional 81798