La solución a la mala respiración con una rinoplastia funcional

tilizamos el termino rinoplastia funcional cuando el motivo de la intervención quirúrgica es primordialmente por mala respiración y/o problemas asociados a esto como sinusitis cronica, falta de olfato, etc. Es decir a partir de un problema fundamentalmente funcional.
Distinto es el caso de aquellas personas que solo quieren un cambio estético de su fisonomia nasal sin presentar problemas de insuficiencia ventilatoria.
En la rinoplastia, la gran mayoria de los cambios que se realizan en la cirugía llevan aparejado cambios de tipo funcional, es muy importante conocer y cuidar este aspecto, para no caer en el error de dejar una nariz mas linda pero menos funcionante.
A menudo, inclusive, los pacientes no desean un cambio estético, pero las características de su problema hacen que sea imposible mejorar la función, sin cambiar la forma de la nariz, esto es especialmente cierto en los casos de nariz tenza (exceso en el largo nasal con tensión y orificios pequeños) o en los que se produce un colapso de las paredes nasales en el momento inspiratorio, dado por una debilidad de los cartilagos de origen congenito.
a diferencia de esto se denomina cirugía reparadora cuando por alguna cosa externa la nariz presenta transtornos estéticos y/o funcionales, que necesitan de una cirugía para reparar el daño ocasionado.

 

Video: colapso alar bilateral

 

foto: colapso por debilidad de cartilagos

colapso por debilidad de cartilagos

 

foto: nariz tenza

nariz tenza - rinoseptum funcional